I Congreso Internacional Pensamiento Filosófico, Literatura y Mujer (Colombia)

15.04.2024

Convocatoria para el I Congreso Internacional Pensamiento Filosófico, Literatura y Mujer

Lugar: Universidad del Valle (Colombia)
Modalidad: Presencial y virtual
Fechas del evento: 9 y 10 de abril de 2025
Organiza: Asociación Pandora en colaboración con el Comité de Género y Bienestar Estudiantil del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle

La Asociación Pandora en colaboración con el Comité de Género y Bienestar Estudiantil del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle se enorgullece en anunciar el I Congreso Internacional Pensamiento Filosófico, Literatura y Mujer, programado para los días 9 y 10 de abril de 2025. Este congreso tiene como objetivo principal explorar las intersecciones entre el pensamiento filosófico, la literatura y las perspectivas de género, ofreciendo un espacio de reflexión e intercambio académico.

Líneas de Investigación:

El congreso abarcará diversas líneas de investigación relacionadas con el pensamiento filosófico, la literatura y la mujer. Entre las áreas temáticas de interés se incluyen, pero no se limitan a:

1. Filosofía y Feminismo: Exploraciones filosóficas sobre la teoría feminista, la justicia de género, la ética del cuidado y la epistemología feminista.

2. Literatura y Representación de la Mujer: Análisis literarios de obras que abordan la experiencia femenina, la construcción de identidades de género y las representaciones culturales de la feminidad.

3. Género y Pensamiento Crítico: Estudios críticos sobre la intersección entre el género, la política y la cultura, incluyendo análisis de discursos, movimientos sociales y prácticas subversivas.

4. Historia del Pensamiento Feminista: Investigaciones históricas sobre el desarrollo del pensamiento feminista, destacando figuras clave, movimientos y debates que han moldeado la teoría feminista contemporánea.

5. Literatura y Activismo Feminista: Exploraciones de la relación entre la producción literaria y el activismo feminista, incluyendo el papel de la escritura en la lucha por la igualdad de género y los movimientos sociales.

Modalidad de Participación:

El congreso se llevará a cabo tanto en modalidad presencial como virtual, ofreciendo a los participantes la flexibilidad de elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades y circunstancias. Se espera una activa participación tanto de académicos como de estudiantes interesados en contribuir al diálogo interdisciplinario sobre estos temas fundamentales.

Inscripción:

La inscripción general tiene un costo de 60 €, mientras que los miembros de la Universidad del Valle y los socios de la Asociación Pandora podrán inscribirse de forma gratuita en la modalidad presencial. La fecha límite para la inscripción es el 30 de noviembre de 2024. Se alienta a los interesados a registrarse con anticipación, ya que las plazas son limitadas y la aceptación se realizará por orden de inscripción.

Presentación de Propuestas:

Los interesados en participar como ponentes deberán enviar sus resúmenes extendidos, con un máximo de 300 palabras, antes del 30 de noviembre de 2024. Las propuestas deben ser enviadas a través del formulario disponible a continuación. El comité científico revisará las propuestas de manera regular y comunicará los resultados antes del 15 de febrero de 2025.

Se informa a los participantes que las ponencias seleccionadas serán publicadas en un monográfico de FemCrítica. Revista de estudios literarios y crítica feminista.

Para mayor información y detalles sobre el proceso de inscripción y envío de propuestas, pueden escribir a cipflm@asociacionpandora.com. Esperamos contar con su valiosa contribución en este importante evento académico.

Comité organizador:

Presidente: Fernando Candón Ríos (Universidad de Cádiz)

Vicepresidenta: Clàudia Martori (Universitat de Barcelona)

Secretario: David Alejandro Rey Sampredo (Universidad del Valle)

Comité científico:

1. Emily Frankel, University of California